Hoy tampoco hemos tenido que madrugar. Ha amanecido lloviendo y ya pensamos que la excursión sería un desastre.
A eso de las 12:00 embarcamos en Puerto pañuelo destino a Isla Victoria ( la única manera de llegar a ella es a través de una excursión contratada). El día comienza a mejorar y va saliendo el sol. Llegamos en unos 40 minutos a la Isla. Realmente es preciosa. Las vistas al lago son constantes y se divisa la cordillera nevada.
El grupo con el guía inicia una de las rutas; la ruta “roja” (ex vivero), nosotros decidimos iniciar la ruta amarilla por nuestra cuenta así estamos solos para poder hacer las fotos y ver las pinturas rupestres que quería ver Jordi. El sendero ocupa unos 300 metros hasta llegar a la playa del Toro y a las pinturas rupestres. Estas pinturas tienen unos 700 años, son diseños Tehuelches y de sus antecesores. Hay muy poquitas y ya no se aprecian los colores, pero son interesantes de ver.
Playa Toro está desierta, el paisaje es fantástico. Justo en la orilla podemos ver Cauquenes de cabeza gris muy de cerca. .
Después de hacer unas cuantas fotos, nos dirigimos al recorrido rojo. Comienza con unos grandes arcos de vegetación que te conducen a una senda de grandes secuoyas. Son impresionantemente grandes!
Seguimos por el sendero y se ven diferentes árboles no originarios de la zona, fueron importados alrededor de 1950 para repoblar la isla (entre otros motivos) porque se habían destruido el 50% de los árboles en la explotación maderera.
Seguimos la ruta y decidimos continuar por la naranja que nos conduce al mirador de la isla. Buena elección, las vistas son fantásticas.
Durante el camino vamos comiendo los bocadillos que nos hemos traído. Justo nos da el tiempo para hacer unas fotos antes de entrar al catamarán que nos conducirá al Bosque de los Arrayanes en la Península Quetrihué. El trayecto dura aproximadamente una hora.
El bosque de los arrayanes (Luma Apiculata) de Bariloche es el único Bosque de Arrayanes del mundo, desde el sendero entablonado se pueden apreciar ejemplares centenarios. El arrayan tiene una corteza de color canela y su madera es totalmente blanca. Sorprende cuando lo tocas, está muy frío a diferencia del resto de árboles del lugar.
Para visitar este bosque sólo te dejan unos 50 minutos, muy poco para poder hacer el recorrido tranquilos, Igualmente intentamos aprovechar el tiempo y sacar buenas fotos del lugar.
Hasta este bosque se puede llegar desde Villa La Angostura , el sendero es de unos 13 kilómetros , se ha de ingresar antes de una hora determinada de la mañana y registrarse en el parque nacional que se hace esta ruta.
El último tramo de estos 13 kilómetros es precisamente el Bosque de los Arrayanes.
De regreso, el catamarán tarda unos 60 minutos hasta Puerto pañuelo.
Recomendaciones: Si disponéis de algunos días y tenéis ganas de caminar, lo ideal es hacer la ruta hasta el Bosque de los arrayanes a pié desde Villa La Angostura. Si estáis en el centro de Bariloche bien podéis alquilar un coche hasta Villa La Angostura o llegar a través del transporte público (mucho más económico). El problema del transporte es que los autobuses que llevan hasta allí salen de la parada de Omnibús que está justo al lado del aeropuerto, que está a tres kilómetros del centro, lo que implica coger otro transporte hasta allí.
Los guardabosques no dejan ingresar a la ruta durante todo el día, pienso que es hasta las 11 de la mañana. Contar que desde el Omnibús hasta La angostura hay más de una hora.
El regreso se puede hacer andando o por Ferry que tenéis que contactar antes de salir.
Si queréis visitar Isla Victoria, cosa que os recomendamos, no hay otra forma que visitarla a través de excursiones contratadas, con el inconveniente de los horarios acotados, pero no hay ningún ferry que te lleve hasta allí.
Hay muchos trekkings en el parque natural de Nahuel Huapi, para mas información os tenéis que acercar al parque a preguntar, el centro de información turística no os la dará.
Hay trekkings con guía al Cerro Tronador, desde donde se pueden ver los glaciares, este dura aproximadamente unas 4 horas 30 minutos. Este se puede contratar en las oficinas de excursiones que veréis en el centro.